Materiales - Tepetate

  • Descripción

Descripción

Tepetate

El tepetate es un material granuloso que deriva de una arcilla que se encuentra en los mantos gruesos y macizos a cielo abierto. El tepetate ligero y tiene un color amarillento.

Debido a que el tepetate es poroso lo hace un material excelente para absorber el agua, también sirve como aislante por lo que en muchas ciudades con climas extremos se utiliza para fabricar ladrillos.

La extracción del tepetate es simple puede hacerse con pico y pala ya que es un material muy ligero; es por esto que el tepetate es ideal para utilizarse como relleno de entre pisos. Debido a su poco peso el tepetate sustituye muchas veces al tezontle. También se utiliza el tepetate en relleno de baños, como agregado fino y como se comentó anteriormente el tepetate es utilizado para la construcción de sillares para muros (siendo recomendable alternarlo con tabique rojo para que adquiera mayor resistencia.

El tepetate es utilizado en la construcción principalmente como relleno. El costo del tepetate es bajo y es por eso que es uno de los agregado preferidos por los constructores para compactar.